Conocer el percentil del peso y la altura es algo que preocupa a muchas familias. Sin embargo, no siempre interpretan su valor adecuadamente. En esta entrada os ayudamos a calcularlo y sobre todo, a considerarlo en su justa medida.
Para calcular el percentil a partir de los 2 años de edad hay que hallar una puntuación que se llama Índice de Masa Corporal (IMC) que es una medida proporcional entre el peso y la altura del niño o la niña. Pero antes de explicar cómo se calcula el IMC y más tarde el Percentil correspondiente, es necesario realizar estas aclaraciones.
1º. Hay que considerar que el percentil lo que indica es la posición de un niño con respecto a los demás niños sanos de su misma edad y sexo. Si un niño se sitúa en el percentil 25 de su IMC, por ejemplo, significa que el 25 % de los niños de su edad tiene un IMC igual o inferior y que por tanto el 75 % presentan un IMC superior al de ese niño. Pero en todos los casos se trata de niños sanos. En cualquier caso, un percentil por encima de 90 o por debajo de 10 debería consultarse con el pediatra.
2º. Por otro lado, percentil por sí solo aporta poca información sobre el desarrollo corporal del niño y debe ser complementado con otros datos como el estado su salud, las características de sus padres y la evolución que el niño o la niña esté teniendo en su peso y altura. Por ello, siempre es recomendable consultar al pediatra y que sea este profesional el que haga un juicio global del niño y nos proporcione las orientaciones oportunas, si fuera necesario.
Para calcular el IMC hay que seguir los siguientes pasos:
1º. Multiplicamos la talla medida en metros por sí misma. Si por ejemplo, se trata de un niño de 3 años que mide 1,20 m, multiplicaremos 1,20 X 1,20 = 1,44
2º. Después dividimos el peso del niño en Kg entre la cantidad anterior, es decir el resultado de multiplicar la talla por sí mismo. Si el niño de nuestro ejemplo pesa 25,5 kg, realizaremos la siguiente operación: 25,5 : 1,44 = 17,7. Ese es su IMC = 17,7.
3º. Consultar la tabla de percentiles. Una vez calculado el IMC, se consulta la tabla de percentiles que ofrecemos. Se consulta la tabla de niñas para ellas y de niños para ellos. Se cruza la edad del niño con su IMC y el punto de corte es el percentil en el que se sitúa. En el niño de nuestro ejemplo su edad era de 3 años y su IMC de 17,7 . Al cruzar ambos datos en la tabla nos encontramos que se encuentra en el percentil 90.
4º. Valoración de los percentiles. Como se ha indicado la valoración global la debe realizar un especialista, pero a modo de orientación los percentiles relativos al IMC pueden valorarse de la siguiente manera:
- Entre 25 y 75: Valoración dentro del promedio normal.
- De 75 a 90: Moderadamente alto.
- Por encima de 90: Alto; zona de riesgo. Recomendable consultar al pediatra.
- De 10 a 25: Moderadamente bajo. - Por debajo de 10: Bajo. Zona de riesgo. Recomendable consultar al pediatra.
Veamos un segundo ejemplo. El caso de una niña de 8 años que mide 1 metro y 50 centímetros y pesa 31,5 Kg.
1º Calculamos su IMC:
- Multiplicamos la talla por sí misma: 1,50 X 1,50 = 2,25. - Dividimos el peso por la cantidad resultante anterior: 31,5 Kg : 2,25= 14. Ese es su IMC.
2º. Consultamos la tabla de las niñas y cruzamos su edad (8 años) con el IMC de 14 y el punto de corte se sitúa aproximadamente en el percentil 10.
Descargar: Tabla percentiles IMC NIÑOS Tabla percentiles IMC NIÑAS
Fuente: http://www.cdc.gov/growthcharts
Contenido:
Tablas de percentiles de peso, talla, perímetro craneal y bmi
Tablas de crecimiento de bebés
Ficheros:
Descarga hoja de 2 a 20 años
Descarga hoja de 0 a 3 años
Descripción:
Hoja Excel con las tablas de percentiles de peso, talla, índice de masa corporal. Incluye gráficas.
(El índice de masa corporal no existe para niños pequeños. En su lugar aparece el parámetro peso/estatura.)
Los datos de hasta tres niños aparecen reflejados en las gráficas.
Cálculo automático del percentil:
percentil de peso
percentil de talla
percentil de imc
Datos del CDC americano (no hay datos de España disponibles). Muy importante: el percentil 50 se corresponde con el peso y talla ideal, y no con el peso y talla del americano medio. Y contra la
creencia (muy extendida) de que somos racialmente más bajos, son perfectamente válidas para los españoles.
Autor:
Felipe Romero. Estas hojas son de libre difusión. Si te vienen bien, envía una notilla de agradecimiento a felipe@uma.es
Novedad: programa para Windows (instalador msi) ver. 18 enero 2009