UN BUEN MAESTRO SABE QUE EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA

(MARIO ALONSO PUIG)


 

 

Conoce el Centro de Recursos DIFODS, en él encontrarás materiales educativos y de formación docente



MEJORA Y TRANSFORMA TUS LECCIONES CON SAMR

 

El Dr. Rubén Puentedura desarrolló el modelo SAMR para ayudar a los docentes a infundir la tecnología en la enseñanza. El modelo permite a los docentes evaluar cómo están usando la tecnología en sus prácticas de instrucción. SAMR es un acrónimo que representa cuatro niveles en el proceso de integración de tecnología: sustitución, aumento, modificación y redefinición.

Fuente: BOXLIGHT



La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula? El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es la referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.



EDUCACIÓN EN TIEMPO DIFICIL


Los efectos del coronavirus está cambiando por estos días la forma en que se imparte la educación, ya que la institución educativa y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias precauciones que afectan la vida normal de todo los Peruanos.

 

Nuestros estudiantes se encuentran ante una situación inusual en la que deben desarrollar el proceso pedagógico en el hogar, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional; quienes en este momento, se encuentran en período de cuarentena y a partir del 11 de marzo del 2020, y tendrán que continuar sus estudios desde la casa.

 

Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que las instituciones educativas ofrecen además de lo académico. Ya que, para algunos, resulta ser una complicación incómoda, mientras que para otros, la situación es aún más preocupante. En muchos lugares donde los estudiantes vienen de familias de bajos recursos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnología o conectividad necesarias para el aprendizaje online.

Para nosotros los docentes y directivos, este es un enorme reto de equidad educativa que puede tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables.

 

Desafortunadamente, las Instituciones Educativas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa, con estudiantes que cuenten con dispositivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar clases en línea funcionales y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico, no son muchas. La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este cambio que permite reconocer que el acceso desigual a Internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global.

 

La intención es generar algunas reflexiones y brindar algunas ideas para el material pedagógico que se está publicando en la plataforma virtual y será utilizado por los estudiantes.

 

Bajo estas circunstancias ¿cómo podemos ayudar a nuestra comunidad educativa en estos tiempos de crisis?

Compartimos estas notas con los docentes, que contienen información concreta y de interés, particularmente para los profesores de nuestra Institución Educativa. (clic en la imagen)

fuente iefangel.org