Sesión : 27

DESARROLLAMOS LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FUTSAL, PRACTICANDO EL CUIDADO PERSONAL Y DEL MEDIO AMBIENTE

Propósito de aprendizaje

Practica los fundamentos técnicos del futsal comprendiendo y aplicando los principios de la higiene, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente, lo que le permitirá mejorar su bienestar personal, condición física y contribuir a un futuro más sostenible.



Exploro mis saberes

¿Qué son los fundamentos técnicos del futsal?

¿Qué son los fundamentos tácticos del futsal?

¿Qué ventajas tiene el futsal?



Fundamentos Técnicos del Futsal


2DO AÑO B

Fundamentos Técnicos del Futsal

 

El futsal, también conocido como fútbol sala, es un deporte que se juega en una cancha más pequeña que la del fútbol tradicional, con cinco jugadores por equipo. Esta particularidad exige un dominio técnico superior y un juego más estratégico. Los fundamentos técnicos del futsal son esenciales para el éxito individual y colectivo, y se basan en la precisión, la velocidad y la inteligencia táctica.

 

1. Dominio del Balón: La Base de Todo

El dominio del balón es el primer paso para cualquier jugador de futsal. Se trata de la capacidad de controlar el balón con diferentes partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, con el fin de mantener la posesión y preparar la siguiente acción.

Recepción: Recibir el balón con el pie, el pecho, el muslo o la cabeza, dependiendo de la situación y la trayectoria del pase. 

Amagues: Movimientos falsos para engañar al rival y crear espacio para avanzar o pasar el balón. 

Control: Mantener el balón bajo control, evitando que se escape o sea interceptado por el rival. 

 

2. Pase: Conexión y Precisión

El pase es la herramienta fundamental para conectar con los compañeros y generar jugadas ofensivas. Un buen pase debe ser preciso, rápido y dirigido al espacio donde el compañero puede recibirlo con comodidad.

Pase corto: Para conectar con compañeros cercanos, con el objetivo de mantener la posesión y avanzar en el campo. 

Pase largo: Para conectar con compañeros más alejados, con el objetivo de cambiar de juego o lanzar un ataque rápido. 

Pase de primera: Recibir el balón y pasarlo inmediatamente, sin dejar que el balón toque el suelo. 

 

3. Conducción: Movilidad y Evasión

La conducción es la capacidad de llevar el balón con el pie mientras se avanza por el campo. En el futsal, la conducción debe ser rápida, precisa y con el objetivo de superar al rival.

Conducción con el interior del pie: Para avanzar con el balón controlado y con mayor precisión. 

Conducción con el exterior del pie: Para cambiar de dirección rápidamente y desmarcarse del rival. 

Conducción con el empeine: Para avanzar con el balón a mayor velocidad. 

 

4. Disparo: Potencia y Precisión

El disparo es la acción de golpear el balón con el pie para intentar marcar un gol. En el futsal, el disparo debe ser potente, preciso y dirigido al arco.

Disparo con el interior del pie: Para realizar un disparo potente y preciso. 

Disparo con el empeine: Para realizar un disparo con mayor velocidad y potencia. 

Disparo con el exterior del pie: Para realizar un disparo con efecto y sorprender al portero. 

 

5. Cabeceo: Dominio Aéreo

El cabeceo es la acción de golpear el balón con la cabeza. En el futsal, el cabeceo se utiliza principalmente para despejar el balón, controlar un pase aéreo o incluso para intentar marcar un gol.

Cabeceo de defensa: Para despejar el balón de la zona de peligro. 

Cabeceo de ataque: Para controlar un pase aéreo o para intentar marcar un gol. 

 

6. Drible: Evasión y Creación de Espacio

El drible es la acción de superar al rival con el balón. En el futsal, el drible es fundamental para crear espacio, superar la defensa y generar oportunidades de ataque.

Drible con el interior del pie: Para avanzar con el balón controlado y superar al rival por el interior. 

Drible con el exterior del pie: Para superar al rival por el exterior y cambiar de dirección. 

Drible con la finta: Para engañar al rival con un movimiento falso y crear espacio para avanzar. 

 

7. Finta: Desorientación y Creación de Oportunidades

La finta es un movimiento falso que se utiliza para engañar al rival y crear una oportunidad de ataque. En el futsal, la finta es una herramienta fundamental para superar la defensa y generar situaciones de peligro.

Finta de cuerpo: Para engañar al rival con un movimiento de cuerpo. 

Finta con el balón: Para engañar al rival con un movimiento del balón. 

Finta combinada: Para engañar al rival con una combinación de movimientos de cuerpo y del balón. 

 

Conclusión:

 

El dominio de los fundamentos técnicos del futsal es esencial para cualquier jugador que quiera destacar en este deporte. La práctica constante, la dedicación y la búsqueda constante de la mejora son claves para desarrollar las habilidades necesarias para el éxito. Además de la técnica individual, la estrategia y el trabajo en equipo también son fundamentales para el éxito en el futsal.

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLE

Práctica de Hábitos Saludables en Educación Física: Un Enfoque Integral

 

La educación física ofrece un espacio ideal para promover la práctica de hábitos de higiene personal, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente. Al integrar estos aspectos en las sesiones, se fomenta un estilo de vida integral que beneficia no solo la salud física, sino también el bienestar mental y la responsabilidad social.

 

1. Higiene Personal: Limpieza y Prevención

 •  Antes de la sesión:

o Lavado de manos: Fomentar el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de cada sesión. Enfatizar la importancia de la técnica correcta para eliminar bacterias y virus.

o Vestimenta adecuada: Incentivar el uso de ropa limpia y cómoda, adecuada para la actividad física.

• Durante la sesión:

o Toallas individuales: Utilizar toallas individuales para secarse el sudor y evitar la propagación de bacterias.

o Hidratación: Promover la hidratación constante durante las sesiones, utilizando botellas de agua reutilizables.

• Después de la sesión:

o Ducha: Fomentar la ducha con agua y jabón después de cada sesión para eliminar el sudor y las bacterias.

o Limpieza de calzado: Incentivar la limpieza del calzado deportivo para evitar la acumulación de bacterias y hongos.

 

2. Alimentación Saludable: Energía y Nutrición

 • Pre-entrenamiento:

o Alimentos ricos en energía: Recomendar alimentos ricos en carbohidratos complejos, como frutas, cereales integrales y verduras, que proporcionan energía de liberación lenta.

o Hidratación: Ingerir agua o bebidas deportivas con electrolitos para mantener la hidratación.

• Post-entrenamiento:

o Proteínas: Incluir alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, pescado, huevos y legumbres, para la recuperación muscular.

o Carbohidratos: Consumir carbohidratos complejos para reponer las reservas de energía.

o Hidratación: Rehidratarse con agua o bebidas deportivas.

•  Dieta balanceada: Fomentar la importancia de una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y grasas saludables.

 

3. Cuidado del Medio Ambiente: Responsabilidad y Sostenibilidad

 • Reciclaje: Implementar un sistema de reciclaje en el espacio de la clase de educación física para separar residuos orgánicos, plásticos, papel y vidrio.

• Reducción del consumo de agua: Promover el uso eficiente del agua durante las sesiones, incentivando el uso de duchas cortas y el cierre de grifos.

• Uso responsable de la energía: Utilizar la energía eléctrica de forma responsable durante las sesiones, apagando las luces y los equipos electrónicos cuando no se utilizan.

• Uso de materiales reutilizables: Promover el uso de materiales reutilizables y reciclados, como botellas de agua, bolsas de tela y ropa deportiva de segunda mano.

 

Ejemplos de actividades:

• Charlas informativas: Organizar charlas sobre temas relacionados con la higiene personal, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

• Talleres prácticos: Realizar talleres sobre la preparación de alimentos saludables, la elaboración de productos de limpieza ecológicos o la creación de objetos con materiales reciclados.

• Campañas de sensibilización: Implementar campañas de sensibilización para fomentar el uso de productos ecológicos, la reducción del consumo de plástico y la importancia del reciclaje.

• Actividades deportivas al aire libre: Realizar actividades deportivas al aire libre que fomenten el contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental.

 

Beneficios:

• Salud y Bienestar: Promover hábitos saludables que contribuyen a la salud física y mental de los estudiantes.

• Responsabilidad social: Fomentar la responsabilidad social y la conciencia ambiental.

• Rendimiento deportivo: Mejorar el rendimiento deportivo a través de una buena nutrición e hidratación.

• Desarrollo integral: Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo un estilo de vida saludable y sostenible.

 

Conclusión:

 

La educación física tiene un papel fundamental en la promoción de hábitos saludables. Integrar la práctica de higiene personal, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente en las sesiones contribuye a la formación de estudiantes responsables y conscientes de su impacto en la salud y el planeta.

EVALUACIÓN : 2DO AÑO

EVALUACIÓN : Entrega 26 de setiembre

EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

¿Qué acciones realizaron en esta sesión de clase?

¿Qué capacidades físicas se desarrollan en la practica del futsal?

¿Qué aprendieron en la clase de hoy?

 


Sesión : 28

3ER AÑO E

DESARROLLAMOS LOS FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL FUTSAL PRACTICANDO EL CUIDADO PERSONAL Y DEL MEDIO AMBIENTE


LOS FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL FUTSAL

 

TÁCTICA DE JUEGO DEL FUTSAL:

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problema que presenta durante el juego y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo, SISTEMA, ESTRATEGIA Y ESTILOS DE JUEGO,  en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (Ataque y Defensa)

 

Sobre lo anteriormente dicho, podríamos dividir el acto táctico en tres fases:

 A) PERCEPCIÓN -es decir, ¿qué veo? ¿Cómo están situados mis compañeros? ¿Cómo está situado el contrario? ¿Estoy lejos o cerca de mi compañero? ¿Y de la portería?

 

B) DECISIÓN -es decir, si veo que la situación es, que el defensa contrario está sin cobertura, entonces puedo decidirme a hacer un 1×1, intentar superarlo,  y si lo consigo crear una superioridad numérica provechosa para mi equipo.

 

C) EJECUCIÓN -es decir, la puesta en práctica la visualización y representación mental de la problemática puesta por nuestra percepción y decisiones previas. Es aquí donde se ejecuta el gesto técnico como tal (i.e. dónde desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1×1 en el que he decidido entrar)

 

Así pues, tenemos dos tipos de acto táctico:

INDIVIDUAL -donde la capacidad de percepción, decisión, ejecución se limita al aspecto individual con o sin balón.

 

COLECTIVO -proceso en el cual intervienen dos o más jugadores interrelacionando algún tipo de acción táctica con el objetivo de sacar adelante en común una situación determinada de juego.

 

SISTEMA DE JUEGO:

Táctica defensiva: Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario especialmente al que posee el móvil.

 

Táctica ofensiva: Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como la obtención de un gol en la meta contraria, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario en condiciones de superioridad ya sea psicológica, posicional o numérica, para lograr la anotación del tanto.

 

 

ESTILO DE JUEGO

El estilo o concepto de juego, es la manera, la forma, en la que un equipo plasma su juego en la cancha. Existen equipos que aunque pasen los años mantienen su estilo intacto, como el Manchester United por ejemplo.

Todos los estilos de juego se crean en virtud de un sistema de juego, los movimientos de los jugadores varían según los principios de juego elegidos.

 

El sistema de juego: Es el posicionamiento de los jugadores en la cancha, según la elección del entrenador, pero que puede variar en base a los jugadores a su disposición. En otros términos, es el número de jugadores en las diferentes líneas de formación y su posición en el campo de juego, por ejemplo: 1+4+4+2, 1+4+3+3, 1+3+5+2.

 

La organización del juego: Es la repartición de tareas defensivas y ofensivas, por posiciones individuales y por líneas de formación, y la relación entre ellas. Ejemplo: al lateral izquierdo se le pide que se dedique más a marcar que atacar.

 

El plan de juego: Es la estrategia adoptada para un partido específico -consignas colectivas e individuales-. Ejemplo: salir a presionar al rival en el último cuarto de cancha.

 

Los principios del juego: Este punto se refiere a los elementos tácticos, propios del juego. Determinan el sistema de juego y la organización del mismo en las fases ofensivas y defensivas. Las consignas impartidas se aplican individual y colectivamente, en función de la posición del equipo en el campo y, naturalmente, de la situación de juego.

 

Maniobras individuales y colectivas: Es el movimiento del equipo en conjunto, con desplazamientos coordinados, basándose en principios ofensivos y defensivos. Dicho movimiento permite variar el desarrollo del juego y cambiar la organización en el partido: cambio de 1+4+4+2 a 1+3+4+3 en la fase ofensiva.

 

Todos los estilos de juego dependen de la cualidad de los jugadores que se tenga en el equipo. El DT debe saber analizar lo que tiene y así poder explotar de la mejor manera sus virtudes e intentar tapar sus deficiencias.

 

ESTRATEGIA DE JUEGO

La táctica elemental es la base de la aplicada, por lo que cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar estrategias tácticas donde se prepara para cada partido y pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los más fundamentales para que los preparadores Técnicos, Físicos, Psicológicos y auxiliares de un equipo planifiquen sus entrenamientos tácticos. Pretendo con este trabajo exponerla al lector mi punto de vista sobre la importancia de la Táctica elemental en función del jugador al que educamos por mediación del Futsal.

 

Estrategia en fútbol sala: Premisas y básicos en defensa

  • Nunca dar por perdido un balón.
  • Todos los jugadores deben estar por detrás del balón.
  • Comunicación en defensa.
  • La banda es un defensor más, importante llevar al contrario hacia la banda.
  • No dejar pensar, el tiempo que tarda la defensa en reaccionar es el que tiene el contrincante para pensar.
  • Mantener una posición incorporada con el centro de gravedad bajo para evitar perder el equilibrio.
  • Proteger mi zona y la del compañero por medio de coberturas, no solo cierro al contrario sino el espacio.
  • No entrar de golpe, presionar con ánimo de provocar el error en el contrincante.
  • Mantener líneas de pase cerradas.

 

Estrategia en fútbol sala: Premisas y básicos en ataque

  • Moverse sin balón, en un partido el 95% del tiempo de juego aproximadamente se mantiene sin balón.
  • Ocupar el sitio libre que deja un compañero durante un movimiento de desmarque.
  • Estar continuamente en línea de pase.
  • Abrir al máximo el campo.
  • Finalizar todas las jugadas.
  • Tratar de llegar siempre en un segundo al palo largo del portero.
  • Nunca perder de vista el balón.
  • Realizar pases fuertes que nunca se queden a medio camino.
  • Evitar los pases paralelos.
  • Paciencia, mantener un ritmo de juego alto y fluido con el mayor número de pases posibles.
  • Porteros controlan el ritmo de un partido, el portero debe de ser capaz de administrar velocidad o calma al ritmo de juego según convenga en cada momento.

 

 

Práctica de Hábitos Saludables en Educación Física: Un Enfoque Integral

 

La educación física ofrece un espacio ideal para promover la práctica de hábitos de higiene personal, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente. Al integrar estos aspectos en las sesiones, se fomenta un estilo de vida integral que beneficia no solo la salud física, sino también el bienestar mental y la responsabilidad social.

 

1. Higiene Personal: Limpieza y Prevención

 •  Antes de la sesión:

o Lavado de manos: Fomentar el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de cada sesión. Enfatizar la importancia de la técnica correcta para eliminar bacterias y virus.

o Vestimenta adecuada: Incentivar el uso de ropa limpia y cómoda, adecuada para la actividad física.

• Durante la sesión:

o Toallas individuales: Utilizar toallas individuales para secarse el sudor y evitar la propagación de bacterias.

o Hidratación: Promover la hidratación constante durante las sesiones, utilizando botellas de agua reutilizables.

• Después de la sesión:

o Ducha: Fomentar la ducha con agua y jabón después de cada sesión para eliminar el sudor y las bacterias.

o Limpieza de calzado: Incentivar la limpieza del calzado deportivo para evitar la acumulación de bacterias y hongos.

 

2. Alimentación Saludable: Energía y Nutrición

 • Pre-entrenamiento:

o Alimentos ricos en energía: Recomendar alimentos ricos en carbohidratos complejos, como frutas, cereales integrales y verduras, que proporcionan energía de liberación lenta.

o Hidratación: Ingerir agua o bebidas deportivas con electrolitos para mantener la hidratación.

• Post-entrenamiento:

o Proteínas: Incluir alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, pescado, huevos y legumbres, para la recuperación muscular.

o Carbohidratos: Consumir carbohidratos complejos para reponer las reservas de energía.

o Hidratación: Rehidratarse con agua o bebidas deportivas.

•  Dieta balanceada: Fomentar la importancia de una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y grasas saludables.

 

3. Cuidado del Medio Ambiente: Responsabilidad y Sostenibilidad

 • Reciclaje: Implementar un sistema de reciclaje en el espacio de la clase de educación física para separar residuos orgánicos, plásticos, papel y vidrio.

• Reducción del consumo de agua: Promover el uso eficiente del agua durante las sesiones, incentivando el uso de duchas cortas y el cierre de grifos.

• Uso responsable de la energía: Utilizar la energía eléctrica de forma responsable durante las sesiones, apagando las luces y los equipos electrónicos cuando no se utilizan.

• Uso de materiales reutilizables: Promover el uso de materiales reutilizables y reciclados, como botellas de agua, bolsas de tela y ropa deportiva de segunda mano.

 

Ejemplos de actividades:

• Charlas informativas: Organizar charlas sobre temas relacionados con la higiene personal, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

• Talleres prácticos: Realizar talleres sobre la preparación de alimentos saludables, la elaboración de productos de limpieza ecológicos o la creación de objetos con materiales reciclados.

• Campañas de sensibilización: Implementar campañas de sensibilización para fomentar el uso de productos ecológicos, la reducción del consumo de plástico y la importancia del reciclaje.

• Actividades deportivas al aire libre: Realizar actividades deportivas al aire libre que fomenten el contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental.

 

Beneficios:

• Salud y Bienestar: Promover hábitos saludables que contribuyen a la salud física y mental de los estudiantes.

• Responsabilidad social: Fomentar la responsabilidad social y la conciencia ambiental.

• Rendimiento deportivo: Mejorar el rendimiento deportivo a través de una buena nutrición e hidratación.

• Desarrollo integral: Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo un estilo de vida saludable y sostenible.

 

Conclusión:

 

La educación física tiene un papel fundamental en la promoción de hábitos saludables. Integrar la práctica de higiene personal, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente en las sesiones contribuye a la formación de estudiantes responsables y conscientes de su impacto en la salud y el planeta.


EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

¿Qué acciones realizaron en esta sesión de clase?

¿Qué capacidades físicas se desarrollan en la practica del futsal?

¿Qué aprendieron en la clase de hoy?

 

EVALUACIÓN : 3ER AÑO E

EVALUACIÓN : Entrega 26 de setiembre


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